Enfermeras estomaterapeutas andaluzas presentan a la Viceconsejera de salud el “Libro Blanco de la Ostomía”

  • En España hay 70.000 pacientes ostomizados, de los que unos 12.600 residen en Andalucía. Se trata de pacientes en situación de gran vulnerabilidad porque se han enfrentado a un cáncer o a patologías graves
  • Los pacientes sufren desigualdades en su atención en función de su lugar de residencia. Andalucía, con 32 consultas especializadas, es una de las CC AA con mayor número de recursos
  • Las enfermeras del Grupo COF/OROS andaluz y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería presentan el Libro Blanco de la Ostomía en España a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto con propuestas para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria

La Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes del Grupo COF/OROS andaluz (Observatorios Regionales de la Ostomía). Este grupo está conformado por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros sanitarios de Andalucía, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast. Durante este encuentro, García ha tenido la oportunidad de conocer cuál es la situación en la Comunidad Autónoma y de los pacientes ostomizados andaluces, desde el punto de vista de su calidad de vida y de la atención en los cuidados especializados. En este sentido, han analizado los datos de Andalucía y su comparativa con el resto de España.

La ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren un cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros), o bien otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, o un traumatismo. Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el paciente se ve obligado a vivir conectado a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el estudio se ha constatado que estas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen.

Durante la reunión, los representantes del COF/Oros Andalucía presentaron a la viceconsejera el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España, en la que han participado los enfermeros del grupo andaluz, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España. El Libro Blanco, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de un enfermero/a estomaterapeuta.

Se estima que alrededor de 12.600 andaluces conviven con una ostomía, de los que un número importante de pacientes ocultan su condición por vergüenza. Andalucía, con 32 consultas especializadas y una ratio de 3,82 consultas por millón de habitantes, está entre las Comunidades Autónomas con un número de recursos mayor para el paciente ostomizado, sólo por detrás de Cataluña que cuenta con 45 consultas, y con la misma cifra que Madrid. Desde la Consejería de Salud, con la viceconsejera, enfermera de formación, a la cabeza, han mostrado especial sensibilidad con este problema. Las representantes de la Enfermería estomaterapeuta andaluza han felicitado a Catalina García por este compromiso. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar soluciones y visibilizar la labor de las enfermeras estomaterapeutas para prestar una atención sanitaria de calidad a estos pacientes.

Propuestas para ofrecer la mejor atención a los pacientes

El grupo COF/OROS ha planteado la posibilidad de avanzar en la mejora de la relación entre los niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria), en beneficio del paciente. Aunque el número de consultas en Andalucía es alto en relación con otras CCAA, las enfermeras han trasladado la necesidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales, así como la importancia de que la formación sea tenida en cuenta para un mayor reconocimiento y definición de un perfil profesional específico, en el marco de las enfermeras de práctica avanzada (EPA).

En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España y vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, las coordinadoras del Grupo COF/OROS de Andalucía Isabel Jiménez López, del Hospital Ciudad de Jaén y Ana Carmen Montesinos Gálvez, del Hospital Carlos Haya de Málaga, así como los integrantes del grupo: Carmen Alcántara Moreno, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; Alejandra Mera Soto, del Hospital Civil de Málaga; Mª Paz Bienvenido Ramírez, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; Silvia Olivero Corral, del Hospital de la Línea de la Concepción, en Cádiz; Mª Araceli Hoyo Rodríguez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Sebastián Rivera García, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mª Carmen Martínez Costa, del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla; Rosario Rocío Martagón Moreno, del Hospital Virgen de la Merced de Osuna; Mercedes Coca López, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla y Inmaculada Sánchez Crisol, del Hospital San Cecilio de Granada. Asimismo, ha asistido Francisco Suero Vimes, en representación de Coloplast como patrocinador del Libro Blanco.

Otros integrantes del COF/Oros Andalucía que han participado en el proyecto han sido Francisca Cordón Franco, del Hospital Punta de Europa de Algeciras; Carmen Expósito Álvarez, del Hospital de Antequera; Encarnación Lacasa Moreno del Hospital Torrecárdenas de Almería; Mª del Carmen Durán Ventura del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mercedes Medina Muñoz del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; Isabel Menéndez Muñoz del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Concepción Rivas Marín del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.